miércoles, 29 de septiembre de 2010

Artículo: Las limitaciones en las descargas de las operadoras de telefonía, perjudicarán a los compositores, y músicos, según nuestro compañero David Cooper



DESCARGAS POR MEGAS

Acaba de aparecer la noticia de que a partir de ahora cobrarán el acceso a Internet en España en función de las megas descargadas. La avaricia de las operadoras telefónicas no tiene límite (este año Telefónica tuvo ganancias multimillonarias en plena crisis), y una vez más vemos como empresas ultra poderosas hacen lo que les da la gana para seguir quitándonos el último euro que nos queda, con el consentimiento y autorización de quien, por desgracia, nos gobierna.
Yo no culpo, en estos casos a los delincuentes (las empresas de telefonía) sino al que se lo permite (el gobierno). Siempre pongo el ejemplo de que si te dejaran entrar en un banco y coger lo que quisieras ¿qué harías?, pues naturalmente te llevarías un buen saco. Eso es lo que este gobierno permite a las grandes corporaciones, exprimirnos hasta el límite y eso después de empobrecernos a unos niveles inimaginables hace unos años.

Este sistema de facturación no es nuevo, fue el inicial tanto en USA, los inventores de Internet, como aquí, posteriormente llegaría la tarifa plana. Se hace evidente que así hemos dado un paso atrás. Al parecer, como efecto colateral, también irá bien para luchar contra la piratería, ya que el primer tramo será asequible, pero como te pases te pegarán una clavada que te dejarán tieso. Hasta aquí muy bien para ellos y muy mal para los internautas, pero veamos algunos casos:

1 – Tendrán que cerrar todas las emisoras de radio on line, las legales y las ilegales ya que nadie se podrá permitir tener sonando varias horas esa radio porque se pasará del límite.

2 – Hay webs donde los músicos podemos subir canciones para que la gente las oiga y opine, la más famosa de todas es Myspace (y mafiosa, se quedan con los derechos de tus canciones por su cara bonita), pues se acabó, cualquiera se pega media hora escuchando grupos nuevos desconocidos (los cuales perderán clientes potenciales para sus discos y sus conciertos).

3 – Se acabó eso de enviarse archivos ultrapesados con pistas de una canción para que otro músico añada su parte o las acabe, se termina así la colaboración internacional que tan importante se ha convertido hoy en día. Este procedimiento lo han usado incluso los grupos más importantes del planeta, ellos sí seguirán haciéndolo porque tienen pasta, pero el resto no podremos.

4 – YouTube tendrá que cerrar, obvio ¿no?, ver un simple video de 10 minutos puede suponer una descarga de varias megas.

5 – Los servicios de películas por Internet también tendrán que cerrar, ya que además de pagar por ver la peli, te pasarás de megas. Saldrá más barato comprarse la peli en BluRay que además se ve mejor.

6 – El usuario nunca sabrá lo cerca que está de pasarse, así que irá con pies de plomo, escribirá menos mails, leerá menos mails y visitará menos webs. Y cuando una cuenta de correo se le llene de spam cambiará a otra porque no podrá perder tiempo descargando mails inútiles.

7 – Los blogs cerrarán casi todos. No me voy a arriesgar a pasarme de megas, solo por el capricho de ver blogs al azar de gente particular, muchos de los cuales son simplemente horrendos.

8 – Los chats también tendrán que cerrar porque provocarán que nos pasemos de la raya sin darnos cuenta. Del videochat ya ni hablemos.

9 – Las tiendas de discos que permiten escuchar unos segundos de un disco antes de comprarlo también cerrarán. Nadie perderá el tiempo escuchando esas canciones porque el disco le puede salir carísimo si lo compra. Tampoco volverán a permitir escuchar un fragmento de canciones en periódicos y otras webs.
El otro día se podía oír entero y con buena calidad de sonido, el nuevo álbum de Santana en el periódico “El Mundo”, si pago por megas no lo habría oído, lo habría pirateado directamente o habría pasado. Este es un buen ejemplo porque Santana es un artista al que adoro, pero que ha hecho últimamente discos tan malos que ya no estoy interesado en lo que va sacando, ayer al oír su nuevo disco pensé que era bueno, no como sus discos “buenos”, pero mejor que lo último que venía haciendo, en la nueva situación, no habría oído el avance del disco y habría dado por supuesto que era malo como todos los últimos, así que nunca lo habría comprado.

10 – Las webs también tendrán dos versiones, la elegante con flash y código avanzado y las cutrillas (que serán las que más se usarán) y que apenas tendrán imágenes, dominará el texto y la ausencia de fondos ya que nadie va a meterse en una Web de esas tan chulas con fotos en alta resolución y flash ejecutándose por todos lados.

11 – El pirata también dejará de hacerlo o minimizará mucho su actividad.

12 – Mucha gente se dará de baja de Internet. También habrá quien perderá su único contacto social, hay personas que por enfermedades u otras razones llevan una vida muy intensa en la red.

13 - Se retrasa el futuro durante las próximas X décadas, ya que el futuro es la TV por Internet, la radio por Internet, absolutamente todo por Internet.

Esperemos que todo quede en el enésimo globo sonda que lanza este gobierno y luego no se aplique, ya que como se ve, la avaricia de unos y el apoyo del gobierno a los capitalistas más salvajes va a provocar, no solo un retraso en la evolución lógica de Internet, sino que nos va a retrotraer a un montón de años atrás, así que cuidadito si ves un dinosaurio por ahí suelto.

David Cooper.
Septiembre de 2010.

© David Cooper, para http://compomusik.blogspot.com

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del texto, si no se cita al autor del artículo y el blog para el que ha sido escrito. Tampoco se permite alterar, transformar el texto, o generar una obra derivada del mismo. Prohibido utilizar este texto para fines comerciales sin la autorización explicita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario