martes, 7 de septiembre de 2010

En España (y suponemos que en el resto de legislaciones hispanas), los músicos no tienen derecho a pensión, ni a bajas


Artículo: "El rock de la subvención". Revista Rolling Stone de Mayo del 2010. Página 12
Darío Manrique

""¿Y que pasa con los beneficios sociales y laborales de los que disfruta el común de los trabajadores?. "Los músicos no es que tengan una mala situación laboral, es que no tienen situación laboral", sentencia Juan Nebreda, director de socios de la Sgae. Nebreda se refiere entre otras cosas a la ausencia de cotizaciones a la seguridad social, que puede imposibilitar el acceso a bajas o pensiones.

Según Juan José Castillo, de ROAIM "los músicos españoles están en una situación de desprotección en materia social. La administración no considera sus peculiaridades profesionales", una de las razones por las que ROAIM, lleva tiempo pidiendo, junto a otras organizaciones, una ley de la música.

Nebreda concuerda con este análisis: "Los músicos se lanzan a pelo, sin estructura profesional. Con el tiempo muchos se hacen autónomos o crean una empresa". Es el caso de los Sunday Drivers, aclara Miguel de Lucas, que formaron una sociedad limítada, pese a que para el Estado, no existe la figura del músico: "Yendo con la furgoneta, podríamos ser una cuadrilla de pintores, sino fuera por los instrumentos""

CONCLUSIONES (AL MENOS EN ESPAÑA, SUPONGO QUE IGUAL EN OTROS PAÍSES DE HABLA HISPANA):

Si quieres tener el derecho a baja o a jubilación por el tiempo dedicado a la música, hazte autónomo o crea una empresa. No hay otra salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario