martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista con Manuel Malou, prolífico compositor y productor, una personalidad generosa y desbordante de creatividad





ENTREVISTA A MANUEL MALOU


LOS COMIENZOS

Naces en Cuenca, en San Clemente , –entre Madrid y Albacete, para el que no se sitúe:)-, tu familia te lleva a Francia casi al momento de nacer:) y poco tiempo después (7 años más tarde) vas y ganas un concurso musical no organizado por cualquiera, sino por el consulado español. Comenzamos ya con una historia bastante impresionante.

GRUPOS PROPIOS

Pero la historia impresionante no se para aquí. Consigues de  muy jovencito y con tu hermano, lo que muchos compositores y miembros del colectivo de la creación musical sueñan toda su vida: saborear las mieles no del éxito, sino del superéxito, con ese grupo tan maravilloso que formasteis ambos, LOS GOLFOS. Un dúo que, para muchas personas como yo, dejo en herencia recuerdos imborrables en la infancia y adolescencia.

Pero no os conformáis, y creáis un dúo ya de estilo pop con vuestros nombres “MANUEL Y JORGE", con otros temas inolvidables como “Ella-a-a” (que versionaron otros grupos como el grupo juvenil puertorriqueño “Menudo”).

Más tarde, en otra fase vital, creas el grupo “PLÁSTICO", influenciado por la incipiente new wave y adelantándote a la influencia que este estilo tendrá en España, (que por cierto, 10 años después crean otro grupo con el mismo nombre).

El siguiente paso, en 1983, es la creación del grupo “TOREROS” con el disco “After Olé”.


Entre tanto haces 3 discos en solitario con el nombre de "Manuel Malou, extraños seres", después "Corazón Caliente" y el último "Mixa cooltura", cuyo nombre da lugar al nombre de tu productora.



En el 2004, trabajabas en el grupo “BUMBA RUMBA” hasta que te vas al Caribe, a “tomarte un respiro".


GRUPOS A LOS QUE PRODUCES

Comienzas a producir en 1994 a otros grupos como “PANAME TROPICAL”, aunque la productora “MIXA COOLTURA", enfocada a ampliar fronteras sonoras, no nace hasta 1997, a partir de ese momento sigues produciendo a grupos como “LOS DEL RIO”, “HAKIM”.

Lanzas una nueva productora con nuevos objetivos: “REMACHE MUSIC”, dedicada a la fusión flamenco-étnica, produciendo con ella, a “JOSÉ EL FRANCÉS”. Ya en el 2002 produces a “EL FARY” y al grupo “CHOPO”. Y en el 2003 a “JAVI CANTERO”, hijo del conocido cantante "EL FARY".

Creas un sello discográfico, en tu paso por el Caribe, llamado PAPI RECORDS (2004), con el que produces a: ISAAC LLAMAS "Quiero ser presidente", a ZONE PEREKE "Cofre de sorpresas", a JUSTO VALDES "Champeta zucu", a HERMANOS VILLALBA "Pa toda la vida", a PANDEPABLO "Para mi", etc.


PRODUCCIÓN EN SOLITARIO DE MANUEL MALOU

Y llega la producción de discos “en solitario” jugando con el flamenco fusión, en discos como “Manuel Malou” y “al tiempo que tu carrera comienza a internacionalizarse con giras en Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Canadá, etc.


COLABORACIONES NACIONALES

Colaboras en España con : NIÑA PASTORÍ, CHEROKEE, JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, CARLOS NUÑEZ, ELENA ANDUJAR, ORISHAS, Y JAVI CANTERO.


COLABORACIONES INTERNACIONALES

Ya en 1991 empiezas las colaboraciones con otros artistas, como productor, compositor o colaborador, como la cantante folk japonesa Tokiko Kato, David Koven, Xavier Jouvelet, el grupo africano Mothersays así como con el cantante y poeta francés Maxime Le Forestier , el grupo cubano Orishas, y por supuesto Manu Chao.






BANDAS SONORAS

Al tiempo que realizas esta actividad casi frenética, participas en BSO´s de películas como “Gazon Maudit (Felpudo maldito), intervienes con Manu Chao en “Taxi” o en otras que han llegado a ser tan conocidas a nivel popular, como la de “Torrente, el brazo tonto de la ley”.

Y no contentos con esto, llega el premio Goya conjuntamente con Natboccara y Chaleco, a la mejor canción de película por Fugitivas.



COMPOMUSIK: He estado escuchando tus colaboraciones, empecé como buena gallega por Carlos Núñez, y realmente me ha encantado una cosa en especial, el talento para combinar algo que de principio, nunca hubiera creído combinable, la rumba y la gaita gallega. Siempre he estado “comiéndole el coco” a los compañeros del colectivo de la creación musical, en la importancia de la creatividad, esto es, permitirnos romper con lo que damos por sentado y dejar entrar influencias sin miedo a ver que sale. Parece que la creatividad, entendida como ausencia de límites creativos ha sido tu "leit motiv". ¿Crees que el futuro de los nuevos compositores musicales, que quieran producir calidad, pasa por este desarrollo de la creatividad, ese "no limitarse por nada"?




MANUEL MALOU:

Creo sencillamente que la música es libre como el viento. Si conoces los deferentes ritmos y culturas musicales de este planeta y yo creo tener una cultura musical muy amplia, conozco bien los instrumentos que se utilizan en diversos folclores de España y del mundo, luego entra en juego la alquimia y el gusto al mezclarlos es como hacer un perfume.
O consigues una fragancia sonora interesante o la cagas jajajajaja






COMPOMUSIK: ¿Crees que todo está dicho en la música o que incluso pueden nacer estilos nuevos -y no hablo solo, del concepto “fusión”-? Más aún: ¿Crees posible el nacimiento de estilos creativos en un marco tan dominado por los intereses comerciales desde el canal fundamental para darse a conocer conocido como “la industria” musical?

MANUEL MALOU:
Las compañías discográficas y la industria musical tal y como la conocemos hasta ahora está agonizando.
La música seguirá viva porque no se puede vivir sin música, pero inventar un estilo musical es complicado creo que todo está inventado, el mestizaje puede aportar nuevas sonoridades pero no creo que aporte ningún estilo musical en particular que no esté ya inventado




COMPOMUSIK: Otra de tus colaboraciones ha sido con una intérprete japonesa
TOKIKO KATO, a mi me impresiona ver como consigues que parezca fácil la coexistencia entre estilos musicales, y como esta capacidad, podría ser otra de las pruebas, de lo que pasa cuando no encasillamos nuestra mente en las etiquetas de lo que se puede o no se puede hacer ¿La evolución hacia la mutua influencia de estilos musicales internacionales, no podría ser un avance más, de lo que podríamos llamar “globalización en positivo” o “universalismo humanista”?

MANUEL MALOU:

Somos todos terrícolas todos formamos parte del globo, globalización es una palabra que se a puesto de moda pero yo siempre he pensado global nunca me limito a pensar que nací en España y solo soy español mi música aunque tiene connotaciones flamencas es culturalmente globalistas pues ya sabes aquello de ( un globo dos globos tres globos la tierra es un globo donde vivo yo ) jajajajajajaja cuando uno mezcla las cosas por intuición y naturalmente suenan naturales como si siempre se hubiese hecho así......


COMPOMUSIK: Si me permites, sigo con una frase de Tokiko Kato, que por lo que he visto además de por su música, es conocida por sus creencias “verdes”, hasta el punto de ser conocida como la Joan Baez japonesa: “Over the past two decades we have placed too much value on things that are big, strong and fast. From now on we must value the things that are slow and sensitive.” (Traducción aproximada: En las dos últimas decadas, hemos puesto demasiado valor sobre cosas que son grandes, fuertes y rápidas. De ahora en adelante, debemos valorar las cosas que son pequeñas y sensibles").En su momento leí un libro llamado “Lo pequeño es hermoso”, cuyo contenido se resume muy bien en la frase de tu colaboradora Tokiko. Esto viene a cuento por la filosofía que existe en el seno del colectivo de muchos creadores de música (no solo compositores), que piensan “en grande”. En ser super-famosos, super-ricos, super-amados por la multitud ¿Qué piensa alguien que tuvo todo esto – bueno no sé lo de super-rico:)- de esta filosofía? ¿Por experiencia personal, te quedas con eso de “lo pequeño es hermoso” y que lo único que prime en la experiencia de la creación musical de un ser humano, llegue o no a ser conocido, es el disfrute de la música o realmente vale la pena pasar y vivir la experiencia del “éxito a lo grande”?

MANUEL MALOU:

Todo es valido lo pequeño (como una hormiga por ejemplo) es bello lo grande (como una montaña) también es bello, el dinero es un medio no es una meta, creo que el hecho de poder hacer lo que te apetece ya es una gran riqueza yo he conocido el éxito de masas y el tener mucho dinero y lo contrario también lo conozco, ser anónimo y cantar en la calle.
Lo importante de mi vida es que sigo haciendo música que es lo que me gusta en un teatro o en la calle, la vida está hecha para pasar por diferentes retos y etapas lo importante es ser humilde y ser feliz con lo que tienes, el éxito siempre es pasajero y aleatorio cuando vienen tiempos de éxito de masas pues se disfruta y si no pues se disfruta de otra forma .


COMPOMUSIK: Personalmente, me quedo con el derecho a la valoración del creador, y a pequeñas dosis de éxito. Pero para ello hay que saber como “llegar” a ser mínimamente conocido. Es un “lugar conocido” en el colectivo, creer que para ello son imprescindibles los contactos ¿esto es así? ¿o aquellos que aún no han encontrado el camino -y que tienen talento- tienen oportunidades, por ejemplo, conociendo algo de marketing musical, conocimientos técnicos para un buen acabado de lo creado, etc.? ¿Qué pasos concretos aconsejas, para que el que tiene talento llegue de verdad a ser conocido y a poder ser autónomo económicamente con su creación musical?

MANUEL MALOU:

Tener contactos siempre es bueno, pero claro depende con quien hay contactos en la industria (por ejemplo) que te pueden desestabilizar o llevarte por uno derroteros totalmente equivocados o que no corresponden a lo que en el fondo tu quieres hacer.
Lo importante para el creador que se respete es mostrar su obra hoy día disponemos de medios que no disponíamos hace unos años como Internet aunque claro está que Internet es una selva donde abrirse paso no es tan fácil como parece, pero lo que no hay que perder de vista es que pretendemos hacer con nuestro talento ¿exponerlo y comunicarlo? pues banzaiiiiiii cualquier medio es bueno.
Lo importante es estar convencido de lo que hacemos y seguir un criterio claro, unos quieren ganar pasta rápida y ser famosos así sea un ratito, haciendo cualquier cosa, otros sencillamente hacen, crean y viven día a día intentando ser cada vez mejores en lo suyo.... !!!no se¡¡¡ no tengo ninguna formula mágica para conseguir el éxito… creo que el verdadero éxito es estar bien contigo, buscando sorprenderte a ti mismo cada vez que sea posible.



COMPOMUSIK: Has producido a muchos compañeros sobre todo en el ámbito de la música flamenca y étnica. ¿Que es necesario para llamar a la puerta de un productor y que se interese por tu creación?

MANUEL MALOU:
Pues tus conocimientos y tu forma de ver y hacer las cosas.
Todos los trabajos que he realizado como productor han surgido del azar de los encuentros y de un momento de gracia en el que sin saber muy bien porque, la vida te pone en el sitio adecuado en el momento adecuado con la gente adecuada y las cosas se dan, luego un trabajo que ha quedado bien te lleva a otro y de repente te pones de moda porque una de tus producciones se ha convertido en éxito de ventas.
Pero también de repente no consigues el mismo éxito en los siguientes dos trabajos y ya dejas de estas de moda y las compañías discográficas e incluso los propios artistas te mandan al carajo ajajajajaja el trabajo de productor es muy interesante pero es también muy ingrato a veces dependiendo con quien se trabaje.



COMPOMUSIK: Mi pareja, compositor también, tiene la teoría de que si se dejase evolucionar al flamenco, lejos de la idea tópica internacional, de "flamenco-toros-España":), este estilo podría ser una potentísima corriente musical a nivel internacional, como lo han sido el blues o el jazz en EEUU, que han sabido (o podido) romper con los límites geográficos e influyen constantemente en otros estilos musicales a lo largo del planeta ¿Crees que esto podría ser posible?

MANUEL MALOU:


No solo seria posible si no que de hecho ya lo es el país donde menos flamenco se escucha es España, desde los años 50 y 60 los flamencos han recorrido el mundo, Paco de lucia se ha pasado la vida dando giras por todo el globo, los Gipsy King los conoce el mundo entero el flamenco en general tiene una gran fuerza a nivel internacional los últimos en creer en ello somos los españoles es de risa jajajajajajajaja



COMPOMUSIK: Desconozco si conoces el movimiento organizativo de los compositores y músicos no conocidos de EEUU ¿Crees que la ausencia de organización “no institucionalizada” en los compositores y músicos, no conocidos de habla hispana, ayuda y mucho a que sigan siendo desconocidos, valga la paradoja? ¿Crees que de existir tal forma de organizarse del “colectivo de la creación musical”, ayudaría a que no existiesen tantos abusos en las cláusulas de empresas del sector con los músicos?

MANUEL MALOU:

En España estamos atrasados en casi a los músicos se nos sigue considerando bufones se sigue sin considerar una real profesión ¿ te acuerdas de la típica frase ? Hola papá te presento a mi novio ¿ a qué te dedicas muchacho ? ¡¡ soy músico !! ¿ y a parte de eso ? jajajajaja yo que he vivido en otros países como por ejemplo Francia te puedo asegurar que las cosas son diferente los músicos tiene unos baremos para tocar en clubes por ejemplo también existe lo que llama ASSEDIC (el paro de los músicos) también tienen jubilación , derechos, ayudas varias, etc…
Aquí en España a nivel gubernamental estamos como si no existiésemos , además entre los músicos en no hay ninguna solidaridad (ejemplo clásico) si tu cobras por tocar en un club (ejemplo) 100 otro viene y para quitarte el puesto cobra menos y luego otro llega y lo baja mas …. y a los dueños de clubes que les da igual la calidad, van cogiendo al vez mas económico y así están las cosas que terminan casi pagando por tocar, es lamentable estamos jugando en el mismo campo profesionales, novatos, mangantes, oportunistas, etc.... Ojala se crease algún tipo de organización o sindicato de músicos por niveles una especie de 1ª , 2ª y 3ª división de músicos y que se pusieran unas reglas de juego, imponiendo un mínimo de respeto a esta profesión que para otros no es mas que un jajaja o un pasatiempo.



COMPOMUSIK: Tu colaboración con el cine es impresionante, con Goya incluido, gracias a la película “Fugitivas”. ¡A mi me sorprende que no lo hayas puesto en primera plana en tu web!
En el cine español has creado asimismo la BSO de “La duquesa roja” y ”Taxi”, con directores de máximo prestigio y ya en el cine francés en la película “Gazon Maudit”.
La colaboración en la película “Torrente”, una de las películas que seguro más conoce el común de los mortales, en especial con el tema “Apatrullando la ciudad” -concepto por cierto, con el que volviste a ser creador de lengua española:)- ¿fue, como para los que la vieron, una experiencia divertida?

MANUEL MALOU:


Llegué al cine por casualidad me introdujeron dos amigos que vivían en Francia Miguel Vallecillo Mata y Blanca Li, ellos me dijeron que una productora buscaba un músico para componer una sevillana original para la película Felpudo Maldito ( Gazon Maudit en frances).
Me pusieron en contacto y después de componerles esa sevillana titulada (Me vuelvo loco) la directora Josiane Balasco me preguntó si era capaz de hacer música tecno para una escena de la película en una disco, le dije que si y cuando le enseñé el tema le gustó mucho también, al final me encargó todo la banda sonora, la película en Francia fue un gran éxito de taquilla.
Luego lo que dije antes una cosa me llevó a la otra y empezaron a llamar de otros sitios para colaborar en otras películas.


En apatrullando la ciudad yo me encargue de la producción y los arreglos de la canción que canta el Fary pero la composición es de Santiago Segura.


En cuanto al goya fue otra de esas casualidades por que cuando hice esa canción junto a mi amigo J.J.Chaleco pues metieron la canción en medio de la película como de relleno , al director y a la compañía les gustaba el tema pero sin más, yo les decía que el tema era muy bueno y que lo había hecho con mucha dedicación y que porque no cerraban la película con esa canción ya que narraba perfectamente toda la historia de la película en poco mas de 3 minutos me dijeron que el tema estaba bien pero que el interprete no era conocido y que no era para tanto.....
Al final a la academia de cine que ese año inauguró el apartado (mejor canción de película) les llamo la atención esa canción en medio de la película y para sorpresa de todos la votaron como mejor canción de película 2001 jajajajajaja




COMPOMUSIK: ¿Puede, por cierto -y ya dirigiéndonos a nuestros compañeros-, un compositor con talento pero nada conocido, llegar a los canales del cine? ¿Cómo? ¿Has visto a directores de prestigio, tirando a la basura, las miles de demos enviadas por compositores no conocidos, como es “vox populí”, jaja:) ?


MANUEL MALOU:
No se cómo se hacen esas cosas ya te digo a mi todo en la vida me ocurren las cosas porque estoy en el sitio adecuado en el momento adecuado.
No tengo formulas establecidas ni modos de hacer (sin embargo sé lo que hay que hacer y como hay que hacerlo cuando me encargan algo que hacer).





COMPOMUSIK: El sistema de organización institucionalizado donde creadores y editoriales (o productoras) van de la mano ¿no crees que es algo así como juntar a obreros y patronos en el mismo sindicato? ¿Existe la posibilidad de que los intereses de los creadores no se vean igual de defendidos de sus "patronos", ante un posible problema entre ellos?

MANUEL MALOU:

¿Cuales son esas organizaciones institucionalizadas? los únicos organismos que gestionan los derechos de los músicos ya sea de derechos de autor S.G.A.E o de derechos de interpretes o ejecutantes A.I.E“ son los únicos que existe en España .

Y lo que es triste es ver que una sociedad de autores como la nuestra con la cantidad de dinero que nos retiran por la gestión de nuestro derechos solo sea una sociedad de reparto y no de protección ellos te pagan lo que genera tu obra pero tienes que protegerla en la propiedad intelectual....


COMPOMUSIK: ¿Crees posible la solidaridad entre creadores musicales, de arriba a abajo, por criterios de éxito? Es decir, si consideramos el modo de funcionamiento de llegar a ser conocido, como algo muy selectivo, de criterios casi exclusivamente comerciales y excluyentes de mucho talento perdido ¿Existe entre los compañeros que conoces que han tenido tantas experiencias positivas y exitosas como tú, alguna "conciencia de clase solidaria" con aquellos que no pueden llegar, no porque no valgan, sino porque no "se les deja"?

MANUEL MALOU:

Los músicos que están arriba no dejan paso al de abajo y en tiempos de crisis menos, esto es la selva jajajajaja



COMPOMUSIK: Por último: ¿Que necesitas aportar a la música, en estos momentos? ¿Con que sueña Manuel Malou en la actualidad, después de una vida tan intensa?¿Cuales son tus próximos proyectos?

MANUEL MALOU:

Yo a la música no le aporto nada es mas bien la música la que me aporta a mi
yo sigo componiendo creando, inventando ,soñando .
Estoy grabando un nuevo disco donde vuelvo a la raíz de la rumba sin mestizaje ni fusión me apetece volver al origen jajajajaja


MANUEL MALOU: Un saludo a todos
Espero haber contestado a tus preguntas
con toda la sinceridad que me caracteriza

COMPOMUSIK: No solo ha sido sincera, ha sido para nosotros muy humana y divertida. Gracias por esta entrevista y por la generosidad que has demostrado compartiendo tantas cosas:)






MANUEL MALOU:


VIDEOS


ENTREVISTAS Y REPORTAJES

10 MINUTOS CON MANUEL MALOU





ENTREVISTA CON MANUEL MALOU SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA MOVIDA MADRILEÑA


Título en Youtube: "Manuel Malou - La movida de ayer -"




REPORTAJE EN NOSOLOMUSICA SOBRE MANUEL MALOU





PRESENTACIÓN DE BUMBA RUMBA (FLAMENCO FUSION)



MANUEL MALOU PRODUCCIÓN PROPIA EN ESPAÑA


MANUEL MALOU "Vivir para cantar" (Del album "Extraños Seres")





MANUEL MALOU INTERNACIONAL


MANUEL MALOU CON MAXIME LEFORESTIER





MANUEL MALOU "hey chiquita" (grabado en Rio de Janeiro, Brasil)



MANUEL MALOU EN LA QUEMADA, CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)



LOS COMIENZOS DE MANUEL MALOU


LOS GOLFOS "¿Qué pasa contigo tio?"




MANOLO Y JORGE "De dos en dos"



VERSIONES Y OTROS EXPERIMENTOS:), CON LOS PRIMEROS EXITOS DE MANOLO Y JORGE


VERSIÓN DEL GRUPO PUERTORIQUEÑO MENUDO, (DEL EXITO DE MANOLO Y JORGE “ELLA-A-A”)


MONTAJE DIVERTIDO DONDE STATUS QUO VERSIONEA ¿QUE PASA CONTIGO TIO?



MANUEL MALOU Y EL CINE




MANUEL MALOU GOYAS 2001 (POR LA BSO DE LA PELÍCULA "FUGÍTIVAS")


GAUZON MAUDIT

(Título en youtube: Historia de un Amor - Manuel Malou (Gazon Maudit)



TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY con el tema "Apatrullando la ciudad"  (Producida y arreglada por MANUEL MALOU, Intérprete El FARY y creador SANTIAGO SEGURA)





PÁGINA WEB DE MANUEL MALOU


http://www.manuelmalou.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario