martes, 7 de septiembre de 2010

"Como se reparte el dinero de un disco". Otro artículo de Ignacio Escolar



La tarta del CD


Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.

* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.

* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.

* El distribuidor un 4% 0'73 euros.

* La fabricación un 4% 0'73 euros.

* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.

* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.



A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.


La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.



El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad.

 Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.


RESPUESTA INTERESANTE EN LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO, (en el enlace fuente)

"Así a bote pronto se me ocurre que si se comercializa una canción por internet te ahorras: el 40% de la tienda, el 4% de fabricación y el 4% de distribución, total 48%, más un 48% del IVA, otro 8% del total. Osea, todo sumado un 56%.


Dicho esto, nos deberían vender por internet legalmente el CD a 8 euros, o 0,70 por canción (suponiendo 12 por album). Y eso sin tocar los ingresos de discográficas, SGAEs, autores e IVA.


¿Por qué esto no sucede? Bueno, la verdad es que no está tan lejos de la fórmula de iTunes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario