viernes, 1 de octubre de 2010

¿Alguién se atreve? Creando el servicio "mecenas", donde poner en contacto mecenas y mecenados


Lo que sigue es un artículo que escribí en una web destinada a compartir ideas de manera gratuita: Sí, sólo ideas. En este caso, la idea era crear un espacio de encuentro entre personas con economía saneada, ayudando a creadores con talento demostrado, como "mecenas". Funcionarían mediante un contrato, donde uno se compromete a crear bajo la premisa de crear calidad, no sólo comercialidad, y el otro recibe (si le interesa, que puede que no sea el interés económico lo que le mueve), un porcentaje X de la comercialización de lo que se crea o alguna obra específicamente creada para el mecenas, por ejemplo.

Este es el contenido del artículo:

"Muchas personas con talento, muchas más de las que nos imaginamos, no pueden compartir su creatividad con el resto del mundo, por una cuestión meramente económica.. tienen que dedicarse a ganarse la vida “de manera habitual”. En general, pueden ser personas poco felices, porque no pueden realizarse, siguiendo la llamada de su vocación.
Como dice Mary Elaine Jacobsen, el problema, es que el potencial no desarrollado.. puede perderse. Las musas, no siempre van a estar ahí.

El concepto mecenas no es nuevo.. pero no existen mecenas de verdad en el siglo XXI, gente interesada de verdad en la creatividad, el talento y al final, el arte. Para atraer la atención de un posible mecenas, hay que ofrecer algo más que en la época de los Medicis. Y se puede.

En el caso del arte, y de la música, auténticos talentos (a veces no solo de calidad, sino detectores vivientes de comercialidad), pueden si se les dan los medios, producir obras que generen altísimos beneficios.

Propuesta :

Yo propondría un lugar en Internet, como punto de contacto entre potenciales mecenas y talentos en busca de patrocinio. Aquí muchas personas con un talento, expondrían su CV, y un proyecto (o más), que consideren pueden ser “mecenados”.

Los potenciales mecenas, podrían por su parte, ofrecerse como tales, y exponer el tipo de patrocinado que entraría en su perfil.

POSIBLE FORMA DE COLABORACIÓN

El mecenas se ofrecería a financiar durante x tiempo a una persona talentosa, a cambio de un proyecto concreto, previamente ofertado y definido por el creador. Esto sería independiente de la edad del creador, en todo momento.

El mecenas se compromete a financiar los medios para que esta obra pueda llegar a ser conocida (Puede tener un equipo de personas especialistas en promover la obra por los canales adecuados, haciendo los contactos que sean necesarios, financiando, si se tercia, una forma de promoción, etc.)

A cambio, el creador, se compromete a repartir con el mecenas un porcentaje lógico sobre el trabajo proyectado  (o crear obras específicas para el mecenas)y darle las gracias toda la vida:).

El mecenas podría además, constituirse como fundación, y con lo las ganancias futuras, obtenidas de la relación con su protegido/a, podrían servir, como mínimo, para financiar su propia fundación, con las consiguientes ventajas fiscales (no sé si esto es algo que se podría hacer en todos los países).

Si la relación funciona bien, el mecenas y el creador, pueden establecer previo acuerdo en igualdad de condiciones futuros proyectos conjuntos.


Fuente de la idea (creación mía y con mi autorización para usarla gratuitamente): http://drumy.wordpress.com/2007/06/04/apadrina-a-un-creador-web-para-encontrar-mecenas-y-mecenados/

2 comentarios:

  1. me parece muy buena idea, pero ¿Donde encuentro un Mecenas?.. mientras eso sucede, habra que seguir buscando..

    Me interesa eso de la entrevista con compositores que tenemos conviccion y trabajamos con etica profesional. me encuentras en el face: abaham miramontes. o en twitter.com/abmiramontes. o escuchar mi trabajo en myspace.com/abrahammiramontes.

    Saludos Sol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ab por tu comentario. Disculpa retraso en respuesta. Ya te contaré si se tercia. Me pongo en contacto contigo por tu propuesta.

    Saludotes

    ResponderEliminar