miércoles, 8 de septiembre de 2010

El compositor y escritor Diego Duey, compartiendo una experiencia y conocimiento imprescindible


Nuestro compañero Diego Duey, es el nuevo protagonista de nuestra sección de entrevistas a músicos y compositores. Le agradecemos sinceramente por aceptar compartir sus vivencias, intereses y proyectos en el campo de la música.


COMPOMUSIK:

Hola Diego:)
DIEGO DUEY:

Hola Luz, gracias por incluirme en tu proyecto.

COMPOMUSIK: Bueno Lo primero de todo, haremos una pequeña bio:)

Has estudiado Historia, Literatura y Música, y hecho un postgraduado de Tecnología de la educación. Por si esto fuera poco, has trabajando en la producción de videos y música educacional. Has sido además, profesor del departamento de educación en tu país, Puerto Rico además de trabajar como profesor en países como México y Francia. ¿Cuándo nace este interes tan “en serio” por la música?

DIEGO DUEY

Desde muy joven estuve en eso de la música. Toqué con varios grupos pero siempre había problemas, si no era por falta de dinero, por drogas o por no congeniar. Decidí entonces estudiar música para poder hacerla solo, sin grupos. Me convertí en un guitarrista de música clásica latinoamericana, que gusta mucho, y tocaba solo dando conciertos o en clubes, y también trabajaba independiente como acompañante de cantantes, porque yo no cantaba. Aprendí a leer música rápido y así llegaba a los trabajos, sin ensayar, y tocaba. Traté de ser un clásico auténtico pero no pude porque mi alma es de la música popular. Estudié otras cosas para trabajar, como historia, pedagogía y tecnología. Traté de ser un excelente guitarrista pero siempre me tropezaba de vez en cuando con uno mejor. Por eso me concentré más en la composición, que considero mi fuerte.


COMPOMUSIK: ¿Cómo ha sido o es, tu experiencia docente? ¿Crees que el sistema educativo es suficiente para que el que tiene talento y deseo real de aprender, pueda desarrollar todo su potencial?

DIEGO DUEY:

Claro que sí. Siempre he creído que no importa dónde estás ni quién te enseña siempre que quieres aprender. Claro, un buen maestro no tiene precio, pero los seres humanos podemos prescindir de ellos. Ahora bien, también he dicho que es más fácil ser ingeniero que ser músico. Si no tienes un talento especial, una habilidad reconocible, no vale la pena meterse en la música. ¿Cómo saber si tienes talento? Muy fácil. Hay que ser músico primero, después ir a estudiar. Si no puedes crear música antes de ir a estudiar, pierdes tu tiempo. Otra cosa. Los problemas con los sistemas educativos son muy profundos. Están intrínsecamente ligados a los sistemas de vida; política, economía y sociedad. Los maestros no pueden resolver los problemas que nos aquejan como seres humanos. En cambio, la música sí. Por eso es tan importante saber a lo que uno se mete.



COMPOMUSIK: Tu trabajo más premiado ha sido "Canciones de la Aurora", un libro con ilustraciones que incluye un Cd compuesto por ti con 27 canciones, que ganó, precisamente el premio de libros Latino del año 2006. 
 ¿Qué importancia ha tenido para ti este premio? ¿Tienes nuevos proyectos literario-musicales?

DIEGO DUEY:

Gracias, estás bien informada. Para mí, el prenio Latino Books Award tiene un significado tremendo, lo más grandioso de mi vida, nunca me lo esperaba. Sin embargo, para que el lector se instruya, acá no significa nada, sigo siendo otro ser humano más de los que sobreviven en la jungla de este país. Lo mencionaron por radio, pero pocas personas lo saben. Decidimos hacer otra grabación del CD del libro, ya que tuvo tanta acogida, y esta vez se está grabando con músicos de la sinfónica en directo y con el Coro de Niños del conservatorio. Va a ser mucho mejor que la primera grabación.

Además, tengo otros seis proyectos pendientes, es que en Puerto Rico todo tarda una eternidad.
Permíteme aclarar: Bien debes saber que ya los tiempos de encontrar un productor que costeara las obras ha cambiado. Es raro encontrar productores que pongan el dinero al frente. Casi todos los editores ahora piden una inversión adelantada del artista. La Editorial de la Universidad de Puerto Rico, mi casa publicadora, es una corporación pública, y me costeó el producto cien por ciento con $32000. (Treinta y dos mil dólares). Pero esperar puede ser como estar en un limbo. Ahora mismo estamos esperando que salga la segunda edición, que ya se ha grabado, pero bien...


COMPOMUSIK: He escuchado alguna de tus canciones: “El mangó”, “La canción de los maestros”, “Rio perdido” y “Debo” (canciones que se pueden escuchar en el enlace: ) ¿Qué significan para ti estas canciones? ¿Cuentas alguna vivencia personal con ellas?


DIEGO DUEY:

¡Ah sí!, Son algunos temas que puse en Diego Duey MP3. "El mangó" fue un sueño que tuve donde un loco al tope de una montaña cantaba a las cuatro de la mañana (todavía no estoy seguro si fue un sueño o si fue real). La "canción de los maestros" se la hice a mi hermana que era maestra y que falleció de cáncer. "Río Perdido" la hice para acompañar una obra de poemas de JA Corretjer y ha pegado mucho, y "Debo" es uno de los temas de "Canciones de la aurora", que me encanta su swing salsero.



COMPOMUSIK: ¿Cuál crees, por tu experiencia, que es la mejor estrategia que un compositor (o letrista) debe seguir para promocionar sus creaciones? ¿Qué es para ti más importante ser conocido por tu creación literaria y musical o vivir el momento mágico de crear?


DIEGO DUEY:

Creo que para un músico creador ambas cosas van de la mano. Es tan importante crear como que te escuchen y te lean.

Estrategia: lo primero es saber que debes estar bien preparado. O sea, un músico tiene que saber mucho, tener conocimientos, así como imaginación. Se adquiere con la experiencia y estudiando, practicando y trabajando.

Luego, cuando ya te sientas preparado o preparada para dar lo tuyo, entonces te organizas para crear. Cuando creas debes tener una idea de lo que quieres crear. Quizás es la parte más difícil, es como ser un técnico, pero es necesario. Creas una obra, por ejemplo, un set de 24 canciones, por decir así, que tienen algo en común, una temática o un motivo, y las ordenas en documentos, como un manuscrito, y las debes grabar en CD con programas de música de computadora (¿ves?, hay que saber mucho).
Luego que lo tienes todo preparado, lo presentas en una agencia. Hay diferentes tipos de agentes para los diferentes tipos de música. Hay que ser persistente y consistente, y paciente.


COMPOMUSIK: ¿Crees que Internet, potencia el desarrollo de la vocación compositora frente a los obstáculos en el desarrollo de esa vocación en el canal tradicional?

DIEGO DUEY

La tecnología nos ayuda, pero también nos exige. Antes, quizás si eras músico componías y ya. Ahora, con la tecnología, se espera que la grabes y la presentes ya casi terminada; mezcla, audio masterización, arreglos, etc. Y si no lo haces te quedas atrás porque ya es estándar. Es casi como presentar un producto ya procesado, aunque luego lo vuelvan a procesar. Eso es en términos de programas de música de computadoras como Finale o Sound Forge, por mencionar algo, pero la internet es diferente. Es posible que ya en un futuro cercano toda la música se consiga por internet. Mi hija tiene un iPod y descarga toda su música gratis de la internet. Sin embargo, la creación de la música se desplaza, por ejemplo, a los conciertos en directo, los filmes, los clubes, etc.


COMPOMUSIK: ¿Tienes un equipo técnico especial para tus grabaciones?


DIEGO DUEY:

Uso una computadora HP con dos discos duros de 500 gigas a 7200 de velocidad y seis gigas de memoria, con un i7 de procesador Intel y una tarjeta de sonido Beats. Uso los programas Finale y Sound Forge. Para grabar la voz uso Vegas con un micrófono AT.


COMPOMUSIK: Respecto a tu país ¿Cómo es la situación en tu país para un compositor que quiera desarrollar su vocación?



DIEGO DUEY:

Aquí es muy difícil. En Puerto Rico hay un músico en cada esquina y hay mucha competencia. Muchos son muy buenos y está bien cuando se van a Estados Unidos a buscar ventura. Pero es cuesta arriba porque no hay apoyo y a nadie le importa la cultura. En Puerto Rico los artistas son famosos cuando se mueren, ja, ja.

COMPOMUSIK: ¿Qué consejos darías a compositor que quiere darse a conocer para conseguirlo, en función de tu experiencia?



DIEGO DUEY:

Mi consejo es: trabajar duro no basta, hay que trabajar más duro, y quizás no es suficiente. Recuerda, el talento es algo innato, no sé por que, pero no es justo; si no tienes un talento bárbaro, no te metas, pierdes el tiempo. Si tienes el talento, estudia y prepárate. Si quieres vender tu producto, organízate y lleva tu obra a los que valen la pena, no pierdas el tiempo con promesas. Recuerda la fina línea entre el valor comercial y el valor artístico. Nunca te des por vencido o por vencida. La música es lo que cambia el espíritu humano.


COMPOMUSIK. Muchísimas gracias Diego, por tu amabilidad al atender esta entrevista. Nos encantará que nos mantengas informados de cualquier nuevo proyecto relacionado con tú música, para compartirlo con nuestros compañeros compositores y músicos.





MP3 DE DIEGO DUEY

Podéis escuchar su música aquí:
http://www.mp3.com/artist/diego-duey/summary/


VÍDEOS DE DIEGO DUEY


Diego Duey interpreta La bella Margot de Morel Campos






ENLACES

ESCRITOR:

http://www.monografias.com/trabajos71/educacion-musical-primaria-puerto-rico/educacion-musical-primaria-puerto-rico.shtml

REDES SOCIALES:

MYSPACE

http://www.myspace.com/diegoduey/videos

TWITTER (Sigue a Diego en Twitter)

http://twitter.com/diegoduey

FACEBOOK

http://www.facebook.com/diegoduey

YOUTUBE

http://www.youtube.com/user/diegoduey

No hay comentarios:

Publicar un comentario