miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrevista con Diego Rengifo, compositor, poeta, letrista. Una experiencia humana de lo que es ser compositor


Diego Rengifo





Nuestro compañero Diego Rengifo, ha aceptado hacer nuestra primera entrevista. Desde aquí le damos las gracias por aceptar compartir un trocito de su vida y de sus experiencias musicales con nosotros.

Compomusik: Hola Diego:). Bueno vamos a presentarnos un poco ¿Qué te parece?

Diego Rengifo: Gracias, Luz. Soy Colombiano, ingeniero electrónico de profesión y en mi tiempo libre produzco música, principalmente canciones, aunque también algo de música electrónica no vocal. Desde que recuerdo he buscado hacer sonar los instrumentos musicales que estuvieran a mi alcance. Estudié, mientras estaba en la universidad, música en cursos complementarios, y mi instrumento fue el cello. Luego la guitarra. Con la guitarra me aventuré a escribir canciones, lo cual lo hago desde entonces. Los últimos 10 años comencé con un instrumento, que según Brian Eno, es uno de los que más posibilidades sonoras tienen, que es el estudio de producción con todos sus instrumentos virtuales, efectos, loops y demás.

En lo musical soy más de canciones que de grupos, aunque me gustan mucho grupos como The Cure, Above & Beyond, Armin Van Buuren, y en tiempos pasados escuché mucho a Silvio Rodríguez y a un cantautor poco conocido que se llama Santiago Feliú.

Compomusik: Diego ¿Cómo nació en ti la necesidad de componer? ¿Tienes algún recuerdo de ese instante mágico, si lo hubo?

Diego Rengifo: Fue casual. Como muchas personas creí que componer era traspasar una frontera a la cual se les permitía pasar solo a algunos elegidos. Y sin hacer caso a cualquier advertencia (como debe ser en estos casos) una tarde de sábado, atrapado por la lluvia en mi apartamento de la universidad, comencé a cantar algo como una canción. Seguí con otra, luego otra y otra. De eso hace ya 25 años.



Compomusik: Veo que haces poemas (Se pueden ver en: http://www24.brinkster.com/songsandpoems/jsshj/jsshj.htm), En “Igual a un sueño de escuela”, se detecta lo importante que ha sido y es la infancia que viviste en tu vida; “Carta Directa a Amanda” donde hablas del poder del amor a otro ser humano (este me encanta, por cierto), el amor por la naturaleza en “En los fondos fuscos”, “Entresueño” que parece hablar del mundo onírico.. ¿No muestra esto una sensibilidad enorme por la belleza de la vida?

Diego Rengifo: Muchas gracias por esta pregunta que me haces. Escribir poemas me dio confianza para intentar componer canciones, aunque las letras de las canciones viven aferradas en las melodías y el ritmo, y las palabras de los poemas se dan a la vista y al papel (y en páginas de Internet, así muchos no lo asimilen aún).

En mis poemas y en mis canciones casi siempre trato de insinuar momentos en los que hay un antes y viene un después para el cual debo tomar una decisión. Si es el caso de un amor, como en la canción Tú Que Sí, Yo Que No, una decisión que supone llegar a otro estado de la vida. En el caso del poema que citas En los fondos fuscos, es seguir adelante. Creo que decidir es resolver, para bien o para mal, es seguir, encarar la vida.


He visto también en Internet tu motivación por compartir lo que sabes, en concreto en youtube (existe un curso para escribir canciones creado por Diego Rengifo que puede encontrarse en su cuenta de youtube : http://www.youtube.com/user/beitenh )
Con tu experiencia con el uso de lo audiovisuales en youtube ¿Crees que usar estos formatos, puede ser vital para que un compositor pueda dar a conocer su música?

Diego Rengifo : Creo que ayuda mucho. Una de las intenciones principales con estos cursos es desmitificar el ejercicio de hacer canciones, si es que es posible, con lo cual quien intenta cantar canciones originales en la ducha puede tomarse más en serio y trabajar en sus canciones, estudiar sobre cómo escribirlas, intentarlo, encontrar su propia camino de hacerlas sonar y terminarlas.
Compomusik: Respecto a tu obra musical, ¿Cómo definirías tus canciones? ¿Qué deseas transmitir con ellas?

Diego Rengifo: Con mis canciones busco reunir mis gustos musicales con un mensaje literario, aunque quizás suene muy ambicioso. Arriba te mencionaba grupos musicales con letras en Inglés, por lo cual ese gusto por ellos me llega más por lo sonoro; mientras que otros autores en lengua castellana me han llegado más por el texto. Soy más orientado al sonido, lo cual es una de mis mayores dificultades al momento de escribir las letras. Esa dificultad se ha empequeñecido al escribir en colaboración con mi esposa. Un ejemplo de estas colaboraciones es la canción Conmigo No.

Compomusik: ¿Qué importancia tiene para ti ser conocido por tus creaciones, es lo que te mueve, o es más importante el proceso de crear? ¿Cuáles son tus sueños en este momento?
Diego Rengifo: En mi caso particular pienso que una canción que llegue, que guste a muchas personas tiene un grado de dificultad mayor que una en la que me enfoque más por mi proceso de crear. Sueño con ser conocido, con dedicar más tiempo a la música. Hoy debo levantarme muy temprano para poder terminar mis temas.

Compomusik: En el supuesto de que sea importante para ti la comercialización de tu música ¿Tienes planteada una estrategia clara al respecto?

Diego Rengifo: Mi estrategia al respecto es primero mejorar la calidad sonora de mis canciones. No es fácil escribir, grabar, arreglar, mezclar, masterizar. Es por eso que voy a delegar algunas de estas cosas a terceros. Hoy en día es más fácil conseguir trabajar en colaboración con otras personas, así en muchos casos toque pagar un poco. Luego de eso pienso mostrar más mis canciones. Si la comercialización es viable, pues bienvenida.

Compomusik: ¿En que situación crees que estamos ahora los compositores que aún no tenemos la etiqueta de “famosos”? ¿Crees que Internet abre alternativas al desarrollo de la vocación compositora que “la industria”, esa vocación anulada , si no cumplías su exigencias de total comercialidad y nulo talento?

Diego Rengifo: Hay música, como la mía, que vive más en Internet que en cualquier otro lugar. Yo no hago presentaciones en salas, en bares y menos en conciertos. No es tampoco lo que quiero hacer, aunque digan muchos que si no te presentas, tu música no tendrá proyección. La industria discográfica tradicional aunque todavía es importante, cada vez lo es menos y se abren grandes espacios para ser escuchado. La industria musical tradicional buscaba éxitos, limitaba las aspiraciones de muchos artistas. Hoy la música de los compositores para ser una realidad no necesita esa industria. Nos queda resolver cómo llegar a más personas. Para lograrlo esto último no es esencial tampoco la industria musical, y muchos lo han demostrado así.

Compumusik: Para muchos compositores es importante conocer algunos “truquis”, del ámbito técnico. ¿Cuál es tu equipo? ¿Tienes algún truco especial que haga más fácil la tarea de componer, de arreglar la canción?

Diego Rengifo: Mi mayor truco es aprender cada día más de la producción, no solo en lo referente a equipos, sino a técnicas literarias, musicales, artísticas. Algo así como Joan Miró, quien empezaba a trabajar a las 6 a.m. en su estudio, con mucha disciplina, y en las noches siempre leía poemas. Esto lo veo como técnicas, trucos. Es lo que trato de seguir.
Lo que si te agradezco mucho es que nos dejes por aquí alguna muestra de tu música, con el ruego de que nos mantengas informados de tus últimas novedades. Gracias por tu amabilidad por compartir lo que tu eres y vives con la música

Mis canciones en Bandcamp: http://piedraycielo.bandcamp.com/



Tú Que Sí, Yo Que No


Album and Band name by Piedra y Cielo


<a href="http://piedraycielo.bandcamp.com/track/t-que-s-yo-que-no">Tú Que Sí, Yo Que No by Piedra y Cielo</a>


Letra canción:


(C) Diego Rengifo



lyrics Tú Que Sí, Yo Que No


hace parte de la libertad


una esquina que borra todo miedo, toda soledad


que no vuelva yo a caer en amores que no son






vale más una sobra de canción


que un amor que llene mal


y es hombro con hombro que el alma empieza a dar de más


sin saber a dónde ir en este cruce que estoy yo






y qué si es más


dime si es fácil y es tan simple como andar


o es que no sé


me traes lo que siempre necesité


y qué si es más


tanto amor yo no esperé


o es que no sé


no lo noté hasta que me enamoré






en el mundo no hay nada


como los besos que hay en tu piel


que me vuelven lascivo, perdido, completamente bien


hasta ver tus ojos que hoy me dicen qué será






y qué si es más


dime si es fácil y es tan simple como andar


o es que no sé


me traes lo que siempre necesité


y qué si es más


tanto amor yo no esperé


o es que no sé


no lo noté hasta que me enamoré


credits released 23 August 2010


license All rights reserved

----------------------------

<a href="http://piedraycielo.bandcamp.com/track/juntos-t-y-yo">Juntos Tú y Yo by Piedra y Cielo</a>

Letra de Juntos Tú y Yoalbum and band name by Piedra y Cielo:

amaneció y yo en un día distinto
sin lo igual, sin lo vano de siempre

y yo estoy en el momento preciso en el cual
un aerolito cayó del cielo junto a mí

ya vamos en este viaje
y qué bueno es ahora estar
juntos tú y yo en un día nuevo

juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo

cada vez que yo te veo se mueve el piso
cada vez que sé que has guardado un espacio para mí

en estos casos no hay nada, nada más que estar así
juntos tú y yo en un día nuevo

juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo
la lalalalala
juntos tú y yo en un día nuevo
juntos tú y yo en un día nuevo

credits released 31 March 2010

(C) 2010. Diego Rengifo
license All rights reserved





ENLACES

Canciones y poemas

Poemas dr

FEED DEL PROYECTO PIEDRA Y CIELO DE DIEGO RENGIFO Y CARMEN SOLÓRZANO

http://piedraycielo.bandcamp.com/feed

No hay comentarios:

Publicar un comentario