miércoles, 4 de agosto de 2010

Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC (hasta 35 años) y socios de la sgae de cualquier país



EL PLAZO DE ENTREGA DE LAS OBRAS PARA ESTA EDICIÓN FINALIZA EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

l Premio SGAE de Jóvenes Compositores -actualmente llamado “Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC”- es uno de los más prestigiosos concursos de composición de nuestro país, no en vano gran parte de la pujante generación de compositores -hoy ya consagrados- lo obtuvo en el comienzo de su carrera.

El premio está dividido en cuatro premios, que hace unas ediciones tomaron nombre propio de grandes compositores españoles:

Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros),

Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros),

Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros) y

Mención honorífica“Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros).

Además, tiene el aliciente de la edición de un registro discográfico con las obras ganadoras, que serán interpretadas en un concierto-final en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), dentro de la Temporada 2011 del CDMC.
En este acto un jurado distinto al que selecciona a los finalistas determinará el orden de los premios.



A continuación informamos sobre las bases del concurso, convocado según sus organizadores “con el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.”



BASES



Podrán concurrir al Premio todos los compositores en Cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, que en la fecha de cierre de esta convocatoria no hayan cumplido aún 35 años de edad y sean socios de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2007 deberán abstenerse de participar.

Las obras deberán ajustarse a la siguiente plantilla instrumental: 1 violín-1 viola-1 violonchelo (con obligatoriedad de usar los tres instrumentos) / 1 flauta (o también flauta contralto / o piccolo opcional, todas ejecutadas por el mismo instrumentista) / 1 clarinete en Sib y/o 1 clarinete bajo ejecutado por el mismo instrumentista) / 1 fagot / 1 piano (ejecutado por un solo pianista). Percusión (1 ejecutante): 1 marimba de hasta 5 octavas, 1 vibráfono, Gran Caja – caja militar – 2 congas / 1 plato suspendido ó 1 par de platos splash – 1 Tam-Tam o 1 Gong / 2 crótalos de dedo, 2 triángulos, 1 chimes (de hasta 36 elementos), maracas, claves, güiro, castañuelas, cencerro, palo de lluvia y pandereta, sin obligatoriedad de usarlos todos).

Los compositores deberán evitar la sustitución de alguno de los instrumentos de esta plantilla; tampoco se admitirá la repetición de ninguno de ellos dentro del formato que pueda conllevar la participación de otro ejecutante. Si alguna obra incluyera un instrumento dentro de la plantilla que asuma funciones de solista, se indicará como corresponde en la partitura enviada a concursar, pero este instrumento deberá formar parte de la plantilla indicada, para que sea interpretado por el mismo ejecutante de los que integren el conjunto de músicos que participarán, es decir, sin opción a que intervenga un músico adicional.

Además, se admitirá la introducción de medios electroacústicos al uso, controlados por un intérprete, que deben elegirse entre los siguientes:

- CD

- 8 pistas de audio grabadas en ordenador

- Ordenador Macintosh con 8 canales de entrada y 8 de salida

- aplicaciones MAX y ProTools

- teclado MIDI

- mesa de mezclas Yamaha 02R96

- 12 micrófonos

- 4 altavoces independientes

- 2 monitores de retorno a escenario

- medios electrónicos que aporte el propio compositor.

Las obras concursantes serán inéditas y nunca antes interpretadas en público, ni premiadas en otro concurso.

La duración de las obras no será inferior a siete (7) minutos ni superior a doce (12).

En caso de que la obra presentada a concurso incorpore fragmentos musicales o textos literarios de titularidad distinta a la del autor de la misma (a excepción de que se realicen a modo de cita, en los términos del artículo 32 de la LPI o Ley de Propiedad Intelectual), dichos fragmentos o dichos textos deberán aparecer escritos en la partitura y los materiales, así como se deberán acreditar los permisos correspondientes. En todos los casos, cualquier responsabilidad será absolutamente de los autores.

Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, las partituras serán presentadas bajo un lema, dentro de un sobre grande en el que se especifique claramente el mismo título o lema. En dicho sobre, además de la partitura se incluirá otro sobre identificado con el mismo lema, cerrado y más pequeño, que contendrá una fotocopia del DNI (por ambos lados) o pasaporte del compositor, una fotocopia del registro previo de la obra concursante en la SGAE y un curriculum vitae con un máximo de 30 renglones.

Las obras, en formato de partitura, deberán ser remitidas por correo certificado, servicio de mensajería, o entrega personal en Fundación Autor, (c/ Bárbara de Braganza, 7 – 28004 Madrid), o en cualquiera de las Delegaciones Generales de la SGAE en España y en el extranjero (ver directorio en las páginas web http://www.sgae.es/ o http://www.fundacionautor.org/) con la debida identificación en el sobre cerrado hasta el jueves 30 de septiembre de 2010. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha, en el matasellos, sea anterior o coincidente con la del cierre de la convocatoria.

De entre todas las partituras recibidas, un Jurado Seleccionador (que integrarán destacados expertos en música designado por la Fundación Autor y el CDMC) escogerá cuatro obras como finalistas.

Una vez seleccionadas las obras finalistas y acreditadas por el Jurado mediante acta firmada, la Organización del Premio procederá a la apertura de las plicas con los datos personales de sus autores para dar a conocer la información al Jurado y a los medios de comunicación.

Un Jurado Final, integrado por otras personalidades de la música que no participaron en el primero (también nombrado por la Fundación Autor y el CDMC) proclamará los Premios otorgados al final de una audición pública organizada para tal fin por las entidades que convocan. Ningún Premio podrá ser declarado desierto. La decisión de ambos jurados será inapelable y soberana.

Los premios serán los siguientes:

- Primer Premio “Xavier Montsalvatge”: 6.000 €

- Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola”: 3.000 €

- Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín”: 1.500 €

- Mención honorífica“Juan Crisóstomo Arriaga”: 1.200 €

Los compositores cuyas obras sean finalistas, se comprometerán a facilitar con suficiente antelación un breve comentario escrito relativo a su obra (no superior a 15 renglones) para incluirlo en el programa impreso de la audición pública final, así como los materiales correspondientes a cada instrumento debidamente numerados en coincidencia con la partitura, para utilizarlos en los ensayos previos y en dicha audición pública donde se anunciarán las obras premiadas, que tendrá lugar el lunes 29 de noviembre de 2010 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, dentro de la temporada de conciertos del CDMC.

Procede aclarar que el soporte de posibilidades ofrecidas por la Organización del Premio siempre será en régimen de estricta igualdad para todos los concursantes en cuanto a la puesta en escena e interpretación de las obras, siguiendo el concepto de disposición tradicional al uso en un auditorio con las características en que se produce el concierto final. Cualquier interpretación no usual de alguna obra en el mencionado concierto quedará a expensas de que sea realizable según criterio de las instituciones que lo acogen, que estudiarán las sugerencias u opciones propuestas por los compositores en las partituras.

La Organización no se responsabilizará con los viajes ni el alojamiento de los compositores cuyas obras sean seleccionadas finalistas.

Para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras, la Fundación Autor editará un disco
promocional con las obras ganadoras. Los compositores autorizarán implícitamente la producción de dicho disco y su difusión promocional a lo largo de los doce meses posteriores a su publicación.

Los compositores galardonados se comprometen a que en las ejecuciones públicas, grabaciones, o en
cualquier otro acto de comunicación que se realice con su conocimiento en torno a las obras premiadas, se haga expresa la mención del premio obtenido en el certamen. Por su parte, las entidades que convocan quedan facultadas para difundir libremente en los medios de comunicación fragmentos de las obras ganadoras (hasta una duración máxima de tres minutos con carácter promocional).

Toda la documentación relativa a las obras enviadas que no hayan sido seleccionadas como finalistas se conservará hasta treinta (30) días siguientes a la decisión del Jurado Seleccionador, atendiendo a posibles devoluciones expresamente solicitadas.

Los compositores participantes eximen a la Fundación Autor y al CDMC de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en España, en la que pudieran incurrir otros concursantes con sus obras.

Los compositores, por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan íntegramente las Bases del Premio así como las decisiones del Jurado. En caso de reclamación o conflicto, tanto los participantes como los organizadores del Premio, deberán someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid Capital, España y se considerará como oficial el texto en castellano.

Información


Los interesados podrán efectuar todo tipo de consultas o ampliar su información sobre las presentes Bases a
través de las páginas web de la Fundación AUTOR y del CDMC o en las Delegaciones Generales y sedes de la SGAE en España y en el extranjero, o también en las direcciones de correo electrónico de la Fundación Autor (jamer@sgae.es) y del CDMC (cdmc@inaem.mcu.es).



Webs



Bases en formato PDF

Web de la SGAE

Web de la Fundación Autor

Web del CDMC

Fuente: http://www.sulponticello.com/?p=1726

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