miércoles, 4 de agosto de 2010

Bases Concurso Sgae Teté Montoliú Año 2005



Desconozco si este concurso se celebró o celebrará más allá del 2005. No he encontrado noticias ni enlaces, pero por si acaso, queda este texto como referencia

BASES AÑO 2005
1

Podrán concurrir obras del género jazz (tradicional, be-bop, cool jazz, free jazz, contemporáneo, vanguardia, fusión no latina, ...), creadas por compositores miembros de la SGAE sin límite de edad.
2

Cada compositor podrá presentar un máximo de tres obras originales e inéditas, libres de cualquier compromiso que condicionase su edición posterior una vez premiadas. Dichas obras no podrán haber sido presentadas en público, ni difundidas con anterioridad en ningún tipo de soporte audiovisual, fonográfico o en Internet, ni tampoco premiada en otro concurso nacional o internacional. Los compositores ganadores del Primer Premio en ediciones anteriores del concurso (2001 y 2003) deberán abstenerse de enviar obras.
3

Se aceptarán obras escritas por más de un compositor, siempre y cuando los participantes en su creación presenten un documento firmado por ellos en que establezcan su compromiso de dividir el premio –en caso de que obtuvieren alguno– en las cantidades que acuerden, sin causar perjuicio ni reclamaciones a la SGAE y la Fundación Autor de cantidades adicionales a las establecidas en los premios oficiales
4

Se podrá concursar con obras en las que se empleen las siguientes plantillas, sin sustitución de alguno de los instrumentos que se solicitan: Cuarteto: piano, guitarra, contrabajo acústico y batería. Quinteto: piano, trompeta (o fliscorno), saxo tenor, contrabajo acústico (o bajo eléctrico) y batería. Sexteto: piano, guitarra, saxo tenor, trombón, contrabajo acústico (o bajo eléctrico) y batería. La duración de las obras no podrá ser inferior a cuatro minutos ni superior a siete. Este requisito será estrictamente controlado por los organizadores antes de pasar las obras al Jurado.
5

Para mantener en secreto la identidad de los participantes, todos los materiales a enviar deben ser presentados únicamente con indicación del título de la obra (sin el nombre de los compositores) y, en este caso, dicho titulo se considerará como lema.
Las obras concursantes deben enviarse en un sobre grande que contenga:
Partitura (“score”) de cada obra presentada con toda la plantilla instrumental que se ha utilizado. No se deben enviar guiones en sustitución de la partitura.
Los materiales individuales (partichelas) correspondientes a los instrumentos utilizados en las plantillas escogidas para cada una de las obras.
Una grabación de las obras presentadas en soporte CD con sonido estéreo y un mínimo aceptable de calidad para su mejor escucha, en el que deben aparecer indicados los títulos y la duración exacta o aproximada de las obras. Se aceptan grabaciones de obras preferiblemente interpretadas por músicos en directo o, en su defecto, reproducidas por medios electrónicos. En el caso de los compositores que presenten más de una obra a concurso, los organizadores admiten que todas se incluyan en el mismo sobre e incluso en el mismo soporte de CD, pero cada una deberá estar debidamente identificada con su título y duración.
Un comentario escrito, también identificado con el lema, sobre cada una de las obras presentadas (concepción o motivación artística, estructura o partes en que se divide la obra, recursos rítmicos, armónicos y tímbricos empleados, intención de combinar los instrumentos indicados en la plantilla, etc.). Bajo ningún concepto debe aparecer el nombre o la firma del concursante en este comentario ni en ninguno de los documentos que analizará el Jurado. Cuando en las obras que se presenten a concurso se incorporen fragmentos de titularidad distinta a la del autor o autores concursantes, (ya sea un fragmento musical instrumental y/o una melodía vocal con o sin texto), éstos deberán aparecer escritos en la partitura o “score” y en los materiales de los instrumentos que los ejecuten. En todos los casos, deberá acreditarse la obtención de las correspondientes autorizaciones de sus titulares y cualquier responsabilidad será absolutamente del autor o autores de la obra concursante. Se ruega a los autores que envien fotocopias en lugar de originales, como una prevención de consecuencias lamentables en caso de posibles pérdidas por correo. Teniendo en cuenta que las partituras finalistas serán utilizadas para su interpretación en el concierto previsto, los autores deberán preparar dichas partituras y los materiales con el mayor grado de legibilidad posible, en beneficio de la propia obra y en consideración con los músicos que la interpreten. En el sobre grande también se incluirá otro sobre (más pequeño) con idéntico lema y cerrado, que contendrá:
Una fotocopia de la solicitud de registro que se haya efectuado en la Sociedad General de Autores y Editores, la cual haga constar los porcentajes de autoría, con el fin de proceder al corrrespondiente reparto de derechos que pudiere (n) generar la (s) obra (s).
Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte, que acredite la identidad de los compositores.
La ficha de inscripción adjunta a estas Bases, debidamente rellenada y legible. Si en una obra participa más de un autor, se deberán enviar tantas fichas adjuntas (fotocopia- das del modelo original) como sean necesarias, con los datos del otro autor o autores.
Los permisos de titularidad de los fragmentos instrumentales y/o de textos vocales utilizados cuya titularidad sea distinta a la del autor o autores concursantes.
Un documento firmado (en el caso de que las obras tengan más de un autor), en en que manifiestan su compromiso de dividir el premio en las cantidades que acuerden, en caso de que obtuvieren alguno.

un breve curriculum vitae de los autores que no exceda veinte líneas. Este sobre pequeño estará bajo estricto control de los organizadores, que dispondrán de sus contenidos solo para efectuar las gestiones logísticas propias del reglamento. Únicamente después que haya otorgado los premios oficiales contemplados en estas Bases, el Jurado conocerá la identidad de los ganadores para proceder a incluir sus nombres en la redacción del Acta final. La no inclusión de alguno de los materiales solicitados en las bases 4 y 5 anula automáticamente la participación de la(s) obra(s) en el concurso.
6

Los sobres cerrados con las obras concursantes podrán remitirse por correo certificado, por entrega inmediata, por entrega personal en Fundación Autor, (c/ Bárbara de Braganza, 7. 28004 Madrid), o en cualquiera de sus Delegaciones Generales en España y en el extranjero a las direcciones que aparecen al final de estas Bases, hasta el viernes 9 de Septiembre de 2005. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha, en el matasellos, sea anterior a la del cierre de la convocatoria.
7

El análisis del Jurado se fundamentará en la originalidad creativa de las obras, riesgo, calidad, aportación o innovación a los procedimientos melódicos, tímbricos, estructurales, armónicos y contrapuntísticos propios del estilo y género, así como por el equilibrio instrumental de acuerdo con los formatos convocados; también por su comunicación con el receptor y por la transmisión efectiva de su contenido expresivo. Los solos instrumentales que indique el autor en la partitura para lucimiento de los músicos como improvisadores, no serán tomados en cuenta por el Jurado como material principal de análisis, pero valorará artísticamente su inserción en el contexto general de la obra.
8

Durante una primera etapa de selección, prevista para octubre de 2005, un primer Jurado designado por la SGAE e integrado por tres músicos de jazz con reconocido prestigio, escogerá un total de seis obras finalistas. Previamente, los organizadores agruparán las obras que hayan sido enviadas por un mismo autor y si, a juicio del Jurado, más de una reúne suficientes méritos para concursar en la segunda fase, le informarán sobre esta circunstancia (sin revelar la identidad de sus creadores) para que proceda a seleccionar solamente una de ellas, con el fin de ofrecer mayores posibilidades de participación a los demás concursantes. En la segunda etapa, el Jurado estará formado por tres músicos y dos expertos en jazz, que analizarán toda la documentación de las seis obras finalistas, incluida la audición de las grabaciones enviadas en soporte CD. Finalmente, las evaluará interpretadas en directo por un conjunto de jazz durante un concierto público gratuito que organizarán y sufragarán las entidades convocantes.
9

La decisión del Jurado será inapelable y repartirá los premios de acuerdo con lo estipulado en las presentes Bases. Si ocurriere el caso, podrá declararlos parcial o totalmente desiertos. De igual modo, si el Jurado pudiera considerar la proclamación de algunos de los cuatro premios principales con carácter ex aequo (compartido), cada ganador percibirá una cantidad del importe del premio otorgado de acuerdo con la dotación económica que se ha establecido en las Bases, correspondiente a la división en partes iguales entre el número de ganadores.
10

Una vez decididos los cuatro premios principales, el Jurado podrá otorgar hasta dos Menciones correspondientes al quinto y sexto lugar. Ambas menciones también tendrán remuneración económica –diferenciada de acuerdo con el puesto obtenido- y serán certificadas mediante Diplomas de Finalista con indicación del lugar alcanzado. La SGAE y la Fundación Autor invitarán a los autores finalistas a presenciar el ensayo general y el concierto con las seis obras seleccionadas, así como a participar en la entrega de los Premios. Las entidades organizadoras asumirán el coste del viaje y la estancia de dichos autores, por lo que éstos deberán comprometerse a participar en las mencionadas actividades. En caso de ausencias justificadas no se admitirán sustituciones por terceras personas. El Jurado procederá a proclamar las obras ganadoras durante el último trimestre de 2005 en Barcelona, en presencia de las autoridades de la SGAE y la Fundación Autor.
11

Los compositores galardonados con algunos de los cuatro premios principales recibirán un trofeo, a los que se adjuntará una dotación económica en euros del siguiente orden:
Primer premio 6.000,00 €
Segundo premio 4.500,00 €
Tercer premio 3.000,00 €
Cuarto premio 1.500,00 €
Los compositores galardonados con algunas de las dos Menciones recibirán:
1ª Mención 500 € y Diploma de Finalista
2ª Mención 400 € y Diploma de Finalista
De acuerdo con la legislación vigente en España, los premios estarán sometidos a tributación, tanto para españoles como extranjeros, aunque los ganadores residan dentro o fuera del territorio español.
12

Los autores cuyas obras resulten premiadas se comprometerán a mencionar en las exhibiciones, ejecuciones públicas o en cualquier otro acto de comunicación de las mismas, reseñando el premio que hayan obtenido en este concurso. Con el fin de contribuir a la promoción de las obras galardonadas y con posterioridad a la fecha de proclamación de los premios, la SGAE y la Fundación Autor realizarán gestiones para la búsqueda de patrocinios con vistas a una edición de las partituras definitivas y una grabación en soporte CD con las obras premiadas, siempre que las circunstancias legales de las obras lo permitan. En caso de efectuarse cualquier tipo de edición, se reseñará la categoría que haya obtenido cada obra premiada. De acuerdo con la base 2 (“obras libres de todo compromiso editorial previo”) la edición de las obras premiadas en soportes autorizados actualmente conocidos que realice la propia SGAE (a través de Iberautor Promociones Culturales, S.R.L.) o cualquier editorial interesada en ellas con o sin el patrocinio de otras instituciones, así como las posteriores, tendrán que contar con la autorización de cada uno de los autores y contemplará el pago de los correspondientes derechos de autor.
13

Las obras no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en Fundación Autor o en las Delegaciones Generales de la SGAE donde hubieran sido entregadas, entre el 9 de enero y el 31 de marzo de 2006. A dicho efecto, los interesados podrán presentar el justificante expedido en su día por las dependencias de la SGAE, por las oficinas de entrega inmediata o por el servicio de correo certificado. Concluido dicho plazo, las obras no serán conservadas. En aquellos países en los que la SGAE no cuente con una Delegación General, se procederá a enviar la obra por correo a su remitente si lo solicitan.
14

Los compositores participantes eximen a la SGAE y a la Fundación Autor de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de alguna otra transgresión de la legislación vigente en España, en la que pudiera incurrir con su obra cualquier tercero.

15

La presente convocatoria ha sido librada en Madrid (España) el 10 de marzo de 2005 y los compositores, por el hecho de participar aceptarán íntegramente todas y cada una de estas bases a partir de su fecha de publicación. En caso de reclamación o conflicto, tanto los participantes como los organizadores del Premio, deberán someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid Capital.
Los interesados podrán efectuar todo tipo de consultas o ampliar su información sobre las presentes Bases a través de las páginas web de la SGAE ( http://www.sgae.es/) y de la Fundación Autor (http://www.fundacionautor.org/) o de las Delegaciones Generales de SGAE en España y en el extranjero que aparecen al final de estas Bases, o también en las siguientes direcciones de e-mail:
jamer@sgae.es
aheredero@sgae.es
 y camartinez@sgae.es



http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=30&tipoId=33&selectedMenu=665

No hay comentarios:

Publicar un comentario