domingo, 15 de agosto de 2010

Viralidad en Internet clave en el marketing músical del que está comenzando. Ejemplo: Roberto Rubio, cantautor


DONDE LO ENCONTRÉ

http://carloscabrera.net/entrevista-a-cantautor-que-usa-facebook-como-herramienta-de-marketing/

Entrevista y artículo, autoría de Carlos Cabrera

TEXTO DEL ARTÍCULO DEL ENLACE ANTERIOR

"Muchas empresas, negocios o emprendedores recién están considerando Facebook como herramienta de marketing, y si ya tienen una campaña en marcha, aún no entienden el valor de la recomendación y viralidad que se puede crear si se tiene una estrategia bien pensada y no sólo se dedican a enviar promociones y publicidad.

Hace algunos meses conocí a través de un anuncio en Facebook a un cantautor peruano: Roberto Rubio. Él está usando Facebook como su principal herramienta de marketing en internet.

En su sitio web, vi que sus CDs los hacía con una dedicatoria en voz personalizada para quien adquiera uno o compre su álbum virtual. Me pareció genial.

Algo interesante también, es que en su página de Facebook, todos sus seguidores pueden interactuar directamente con él, saludar o preguntar cualquier cosa y él personalmente contesta TODOS los comentarios.

Entonces, decidí entrevistar a Roberto y aquí tienes el resultado:

1. Roberto, cuéntanos sobre ti y cómo te iniciaste en la música.

“Desde que tengo memoria la música me atrajo, mi vida ha sido y es muy musical. Me gusta tocar cuanto instrumento llega a mis manos.

Mi formación musical ha sido netamente empírica, siempre observando cómo lo hacían otros músicos. Lo mío es observar y experimentar.”

2. He visto que haces una dedicatoria personalizada con tu voz en cada disco, me parece genial… ¿Cómo se te ocurrió?

“Andaba buscando la manera de darle a cada disco un plus, algo que haga a cada disco diferente el uno del otro, algo que haga perder sentido a piratearlo.”

3. ¿Qué ventaja le ves a las redes sociales frente a otros medios? y ¿Por qué decidiste hacer tu campaña de marketing en Facebook?

“Las redes sociales son el medio ideal para generar comportamiento viral, para crear y fortalecer el “Word of mouth” (boca a boca).

Hace un par de años, con mi anterior banda (Alter Tempo) nos movimos bastante en Hi5 y tuvimos resultados interesantes. Elegí Facebook porque es la red social líder a nivel internacional y su número de usuarios crece cada día.”

4. ¿En qué otros medios te estás promocionando?

“En este momento solamente en medios online: Hi5, MySpace, Youtube, y mi propio sitio web RobertoRubio.com

Sin embargo para inicios del 2010 empezaré en algunos medios offline, básicamente revistas y radios.”

5. ¿Cuál es el retorno de tu inversión (ROI) hasta ahora? Si se puede saber…


En cuanto a venta de discos el ROI hasta el momento es de 300%, es decir va entrando el triple de lo que se gastó en publicidad online.

Considero que es un retorno bajo. Sin embargo debo recalcar que en esta primera etapa mi principal interés es darme a conocer. El hecho de tener más de 3 400 fans en Facebook para mí es un activo que va creciendo día a día.”

(Al día de hoy de realizar la entrevista 09-12-2009 Roberto tiene 3 441 fans).

6. ¿Algo que te gustaría agregar? Sobre tu música, tus proyectos…

“El actual paradigma musical en internet permite hacer muchas cosas. Tengo muchos proyectos en mente y no estoy restringido geográficamente a mi país (Perú) sino que veo a todos los paises de habla hispana como mi mercado potencial, e incluso a los de habla inglesa (tengo una canción en inglés: “In my dreams”).

Actualmente estoy consolidando una banda y luego empezaremos con los conciertos.”

7. Te doy las gracias por la entrevista Roberto, felicidades por el éxito que estás teniendo.

“Muchas gracias Carlos por la entrevista, un saludo a todos tus lectores.”

-Fin-

Si quieres conocer más sobre Roberto puedes visitar su sitio web RobertoRubio.com y también seguirlo en su Página de Facebook.

Ahora bien, muchos negocios, sin importar el mercado al que se enfoquen, podrían aprovechar ese poder del “boca a boca” o “boca a oreja” que tiene Facebook, todo consiste en implementar una estrategia inteligente.

Bueno, eso es todo… espero que te haya gustado la entrevista"

PUNTOS A DESTACAR DESDE COMPOMUSIK

"Sus CDs los hacía con una dedicatoria en voz personalizada para quien adquiera uno o compre su álbum virtual" :

Es decir, una idea original para tu proyecto puede ser vital a la hora de conseguir tu objetivo. DIFERENCIARSE es importante. OFRECER MÁS DE LO QUE SE ESPERA es VITAL.

"En esta primera etapa mi principal interés es darme a conocer. El hecho de tener más de 3 400 fans en Facebook para mí es un activo que va creciendo día a día":

El adquirir FANS, además de psicológicamente satisfactorio y motivador para seguir luchando, es una prueba hacia cualquier productor inteligente que se precie, de que tu música gusta. Es una realmente buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario