jueves, 12 de mayo de 2011

Cómo saltarse a la industria y lograr 10.000 € de tus fans en menos de 24 horas (artículo de el mundo)


(Si queréis conocer la propuesta de esta web de mecenazgo la tenéis en
http://compomusik.blogspot.com/2010/10/alguien-se-atreve-creando-el-servicio.html )


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/cultura/1305125615.html

Las voces apocalípticas sobre los malos tiempos que vive la creación artística son las que más ruido hacen. Pero entre el barullo sobre la crisis de las discográficas, editoriales, supuesta falta de subvenciones y demás, se van colando proyectos que permiten tanto al artista como al consumidor de arte saltarse las reglas tradicionales del mercado cultural. Dos plataformas permiten desde hace meses en España buscar 'crowdfunding' (financiar en masa proyectos con la suma de aportaciones individuales a través de internet). Jero Romero, ex Sunday Drivers, se acaba de convertir en paradigma del poder de los 'micro-mecenas' de internet: pidió públicamente 10.500 euros para grabar su primer disco en solitario y los consiguió en menos de 24 horas. Los derechos de autor, además, se los queda él.

"Es el artista que más financiación ha conseguido en una plataforma de 'crowdfunding' en Europa, según los datos que manejamos", explica uno de los fundadores de Verkami, Joan Salas, que se animó a trasladar a España el modelo de webs estadounidenses como http://www.kickstarter.com/ . El anterior récord europeo -una 'road movie' que superó los 8.000 euros solicitados- también se logró en este portal puesto en marcha hace apenas cuatro meses por Joan, biólogo, y sus dos hijos, un historiador del Arte y un físico.

Por Verkami ya han pasado unos 70 proyectos y más de la mitad han conseguido el umbral monetario que se proponían. Cada día reciben "tres o cuatro" nuevas propuestas y si comprueban que cumple todos los requisitos, vía libre: 40 días de plazo para conseguir la financiación a base de 'microaportaciones' a partir de cinco euros. "Para nosotros es un 5% de la recaudación siempre y cuando el proyecto recaude el 100% de lo solicitado, porque si no se llega al total las recaudaciones no se hacen efectivas. Y es así porque entendemos que el 100% es necesario para hacer realidad el proyecto", añade.

5.800 para un corto de animación

Consiguieron más de 6.000 y están a punto de estrenar la película, gracias a aportaciones de anónimos. Así pidieron financiación
Internet abre así la posibilidad de invertir directamente en el arte que quieres disfrutar. Jero Moreno buscaba una parte de la financiación para grabar el disco, no la totalidad, y así suele ser habitualmente.

Lo explica el productor Gerardo Álvarez, que no dudó en solicitar 6.000 de los 100.000 euros que necesitaba para el corto de animación 'Blue & Malone: detectives imaginarios', que se estrenará en los próximos meses. Lo hizo a través de Lanzamos, la otra plataforma española, de funcionamiento similar a Verkami y que permite donaciones a partir de un euro.

Existe una especie de "sistema de recompensas". Los creadores plantean diferentes cuotas a los posibles mecenas, a base de añadir extras del tipo entradas para conciertos, figurar en los créditos, asistencia a los estrenos...

Una parte de los donantes siempre es del círculo más cercano, amigos y familia, explica Álvarez. "Pero sorprende que lo haga gente que no conocemos de nada, como un anónimo que conoció el proyecto a través de una de las 200 personas del equipo y nos dio 600 euros". Tal aportación le da derecho a figurar como productor asociado y a viajar con los cineastas a un festival internacional. "Ha sido una fuente adicional, aunque no llegamos a recaudar todo lo que consta, porque hay gente que al final se echa para atrás y no realiza la transferencia prometida", comenta.

'En EEUU ya es habitual'

La versión estadounidense la ofrece la gallega Fátima Carmena, que buscó -y encontró- financiación y donaciones para una cinta de 17 minutos. Es directora de fotografía de 'The darkness is close behind' como tesis de varios compañeros del American Film Institute.

"No utilizamos ninguna web como Kickstarter porque la escuela no lo permitía, pero recibimos donaciones a través de nuestra web. En Estados Unidos ya es habitual, en parte porque las empresas no lo hacen por amor al arte sino porque les sirve para desgravarse impuestos", explica desde Los Ángeles. Además de los 30.000 dólares que consiguieron en efectivo se hicieron con material prestado para la cinta, como cun coche de época o un generador. El octubre llegará el estreno de una cinta que, explica Carmena, sin el 'crowdfunding' se hubiera hecho, pero de forma más modesta. Y apunta: "Las redes sociales han sido fundamentales. En Facebook llegas directamente a gente que te puede conocer y da más fiabilidad al proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario