lunes, 30 de mayo de 2011

David Roa, creatividad en estado puro. Música increíblemente hermosa.




COMPOMUSIK: Hola David, antes de nada, gracias por concedernos esta entrevista. Antes de nada te aviso, de que esta no será una entrevista “habitual”, en tanto como seguro sabes, compomusik es un proyecto enfocado a compartir entre compañeros las claves no solo musicales, sino de aspectos como el marketing musical que hemos desarrollado en nuestra carrera o nuestras experiencias para darnos a conocer usando diversos medios. Ahí vamos..

COMPOMUSIK: ¿Compones mas por placer que por objetivos pecuniarios?

DAVID ROA:

Sin duda. En mi caso, compongo por la noche el 90% de las veces debido a la calma, tranquilidad y paz que encuentro. Necesito estar solo, y eso es verdaderamente placentero. Es una sensación difícil de describir. Diría, incluso, que es una necesidad.

COMPOMUSIK: Una de las cosas que más me ha gustado de tu personalidad a la hora de encarar tu “carrera” es tu sentido de la iniciativa, para autopromocionarte, para darte a conocer, moviéndote por Internet con inteligencia (Youtube, Facebook, Myspace, Reseñas y entrevistas como esta), ¿Qué tipo de estrategia crees que es necesario aplicar, en la actualidad, para llegar a conseguir el objetivo de muchos músicos: llegar a ser conocidos?

DAVID ROA:

Todo vehículo de promoción es muy útil para darse a conocer. Sin olvidar, por supuesto, a qué público vas dirigido. Internet nos proporciona multitud de herramientas para mostrar nuestro trabajo. Aunque el método tradicional (sobre, sello y CD) sigue dando todavía muchas sorpresas…

COMPOMUSIK: Vamos por partes, veo que tus influencias van de la mano de Olfield y Jarré. ¿Crees que es posible todavía, generar un estilo propio, único tal y como lo hicieron estos músicos? ¿David Roa, aporta algo único? ¿Qué es?

DAVID ROA:

Pienso que si. La música siempre ha estado en contínua evolución y cada creador debería aportar su toque personal. El estilo es algo que vas moldeando a lo largo del tiempo y tienes que intentar plasmar tu sello hagas chill out, música clásica o jazz. Esa es una de mis premisas a la hora de comenzar un nuevo proyecto.


COMPOMUSIK: Has participado en un concurso sacando la mejor nota en el primer certamen de la Roca ¿Incremento tu público (y tus ventas), la participación en el concurso? ¿Recomendarías esta vía de darse a conocer a los compositores o la competencia lo hace casi imposible?

DAVID ROA:

Por supuesto. El compositor debe tener en cuenta que la promoción es muy importante. Sólo hay que lanzarse y creer en lo que ofreces, en tu propuesta.


COMPOMUSIK: He visto el vídeo de Sony con tus cortinillas y ráfagas. Me encantó. ¿Cómo se contacta con alguien tan impresionante como la empresa Sony y consigue además que le digan a uno “tú eres lo que quiero, baby”? Vendrían bien unos cuantos consejillos para nuestros compañeros compositores que están comenzando.

DAVID ROA:

¡Gracias! Como comenté anteriormente, cualquier forma de promoción es, no sólo válida, sino necesaria para darse a conocer en el mundillo. Un jingle para TV es muy motivador porque te obliga a componer de un modo totalmente diferente al que sueles utilizar. Y eso es muy enriquecedor para el creador.

COMPOMUSIK: Tu especialidad es la electrónica, jugando con el chill out y el new age. ¿Quieres explorar en el futuro nuevos estilos, o sientes que es ese justamente tu espacio de creación musical?

DAVID ROA:

Si. De hecho, uno de los singles editados y otro que está a punto de hacerlo son de corte trance. El próximo proyecto que estoy preparando es de carácter sinfónico con una presencia mucho más notable de voces femeninas.
Realmente, cada compositor se decanta por estilos en los cuales se siente cómodo y le satisface artísticamente. Pero es cierto que, cuando te sientes a crear música, lo único que pretendes es transmitir emociones y unas veces necesitas expresarlo mediante un pad, una guitarra española o un conjunto de cuerdas.

COMPOMUSIK: Personalmente soy fanática del estilo new age, pero no el tipo “mantra” sino el que tiene calidad. ¿Dónde tienes más público, entre el oyente “new age” (más reflexivo, intimista, incluso espiritual) o el chill out (en principio, un perfil más joven, intelectual, dinámico y necesitado de salir del stress a cualquier precio).?

DAVID ROA:

Prácticamente, a partes iguales. Son dos etiquetas que abarcan multitud de estilos y formas de expresión y, como en todos los estilos, hay temas chill out o new age de gran calidad y otros mediocres.

COMPOMUSIK: Trabajas para una empresa de videojuegos. ¿Cómo es el proceso habitual de componer para un videojuego? ¿Tienes que jugarte unas partiditas antes de comenzar el proceso compositivo, por ejemplo?

DAVID ROA:

¡Es fundamental jugar antes! Para entender la idea visual y crear una adecuada idea musical. Depende de factores como la infografía, colores, planos o movimientos. Normalmente, se asemeja mucho al de una banda sonora. Una melodía principal o leit-motiv (con sus variaciones) que va pasando por diferentes estilos y tempos, depende de las pantallas del juego.

COMPOMUSIK: Colaboran contigo unos intérpretes realmente buenos ¿Cómo encontrar cantantes de buena calidad? ¿Qué formato de colaboración es el que funciona mejor entre un compositor y un intérprete?

DAVID ROA: La idea es encontrar no sólo una buena voz, por supuesto, sino una voz adecuada al tema que se ha compuesto. Ya sea por su tesitura o por su timbre.
Normalmente, suelo componer primero la música, a continuación escribo la letra y, por último, la adapto a la composición. Sólo es una forma mas de hacerlo. Hay muchas formas mas que no son ni mejores ni peores. El compositor utiliza aquella en la que se siente mas cómodo.

COMPOMUSIK: Vendes música por amazon, itunes, juno, beatport. ¿Cuál funciona mejor para el compositor? ¿Es justo lo que cobras por canción o consideras que podría “mejorar”? ¿Son estas vías el futuro de la venta por Internet o quizá .. el pasado?

DAVID ROA:

Según las estadísticas, las tiendas de mayor difusión son iTunes (para todo tipo de estilos) y Beatport (para la electrónica). Otras como Amazon o JunoDownload también cuentan con muchísima presencia en el mercado digital. El compositor tiene que elegir con criterio y saber a qué canales se va a dirigir.
El precio por tema se mueve alrededor de 1€ por canción.
Es la forma más directa para conocer las diferentes creaciones musicales y acceder a ellas.

COMPOMUSIK: Bueno, me he escuchado (y visto) todo lo que tienes en youtube. Me impresiona lo bien que te has movido, y la importante presencia que ya tienes en youtube. Personalmente lo creo imprescindible. ¿Crees que es un obstáculo importante para optimizar a fondo youtube y similares, que la mayoría de compositores no puedan financiarse un formato videoclip para atraer a más posibles oyentes, como hacen los grandes “superventas” de la música?

DAVID ROA:

Sin duda, un videoclip es un apoyo imprescindible para la música en canales como YouTube… y también costoso, por desgracia.

COMPOMUSIK: El buen sonido es una constante en tus producciones. ¿Cómo consigues tan buenos acabados? ¿Qué Software ? ¿Subcontratando arreglos?¿Otros?

DAVID ROA:

Siempre he creído que, cuando creas música individualmente, no sólo tienes que dar el 100% para componer sino también para producir. De nada sirve una buena composición con sonidos pobres o viceversa.
Por suerte, el software ha avanzado muchísimo de unos años a esta parte y los resultados son equivalentes al hardware.
Siempre compongo desde cero mis temas hasta que están listos para salir a la luz. Desde la composición (melodías, arreglos, ritmos, etc) hasta la producción (ecualización, masterización, elección de sonidos, etc)

COMPOMUSIK: ¿Facebook te ha aportado algo a tu carrera musical? ¿Cuál es la utilidad concreta de las redes sociales para un compositor?


DAVID ROA:

Facebook es una herramienta muy útil. Te da a conocer en todo el mundo y en los lugares más remotos y la gente tiene opción de escuchar trabajos musicales que, de otra forma, no podrían ser apreciados.

COMPOMUSIK: ¿Cómo ves tu futuro musical a corto y a medio plazo?

DAVID ROA:

Espero que siga por el mismo camino ascendente en el que se encuentra, con el mismo apoyo de la gente que admira este tipo de música y, sobre todo, que les siga emocionando tanto como la pasión que le pongo al hacerlo.

COMPOMUSIK: Muchísimas gracias por tu tiempo, David. Desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo en tu carrera.

DAVID ROA:

Gracias a vosotros. Ha sido un verdadero placer y os deseo todo lo mejor en este genial proyecto.

SUS VÍDEOS

ELECTRÓNICA


"Carnival"



CHILL OUT/NEW AGE

"Luminaria (NASA´s Space Rock)"

Tema compuesto por David Roa para el concurso NASA´s Space Rock.





"Album "OchoNoches" (EXTRACTS)"

Chill Out Music.



" Album "INTIMATUM" (EXTRACTS) "




" Single "AGNUS DEI" (EXTRACT)"






COMERCIALES (JINGLES - RAFAGAS - CORTINILLAS)

Jingle compuesto por David Roa para la campaña publicitaria de la marca de relojes Raymond Weil.



Sony Inside

Programa de producción propia con las últimas novedades de Sony.

Sintonía y ráfagas sonoras compuestas por David Roa.




MÚSICA PARA CINE


"BAJO EL COLCHÓN. Cortometraje"

Realizado y producido por Francisco García Cepas con la música original de David Roa.

Año 2003 - Tercer premio categoría de ficción.





SUS WEBS


EN YOUTUBE
Canal The waveform

EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/pages/Roa-Music-Site/108149842594636

EN MYSPACE
www.myspace.com/electroanica

SUS CANALES DE VENTA

AMAZON
http://www.amazon.com/s/ref=ntt_srch_drd_B0038ZNENY?ie=UTF8&search-type=ss&index=digital-music&field-keywords=David%20Roa

ITUNES
http://itunes.apple.com/es/artist/david-roa/id339377626


BEATPORT

https://www.beatport.com/es-ES/html/content/home/detail/1/beatport#app=ab19&a486-index=2

JUNO

http://www.juno.co.uk/search/?quick_search_records=all&q=david+roa&qs=1&s_search_precision=any&s_search_type=all&s_genre_id=0000

No hay comentarios:

Publicar un comentario